Khiron recibe certificación para comercializar productos de cannabis medicinal

En los próximos meses extenderán sus operaciones a Barranquilla.

En medio de la coyuntura por el Covid-19 también existen noticias positivas. La empresa colombiana Khiron recibió ayer el certificado de Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el cual le permite desarrollar las primeras fórmulas magistrales a base de cannabis para los pacientes que así lo requieran.

Álvaro Torres, CEO de Khiron y co-fundador de la empresa, confiesa que se siente “muy contento y orgulloso por el logro” y enfatiza en el compromiso del Gobierno con la salud de los colombianos más allá de la coyuntura. “Estamos agradecidos con el esfuerzo del Gobierno porque la verdad ese esfuerzo que hicimos en la semana con el Invima, la verdad, por todo esto que está pasando, no tenían por qué hacerlo”, dice Torres para EL HERALDO.

“Ha sido un ejemplo para todos los demás países de la región. Les va a demostrar que se pueden hacer cosas dentro del sector con esfuerzo público-privado.  El Gobierno siempre ha sido muy claro en que cualquier producto en base a cannabis debe tener los más altos estándares y eso es algo que nosotros compartimos. Son lineamientos fuertes y rigurosos pero son necesarios para la salud del paciente”, relata el cofundador de esta empresa que cotiza en la Bolsa de Toronto (Canadá).

El producto farmacéutico será prescrito para funcionar como coadyuvante en el tratamiento de síntomas presentes en diferentes patologías como dolor crónico, ansiedad, parkinson y epilepsia refractaria, según indicaron en un comunicado.

El próximo paso a seguir es invertir en profundizar la educación a los doctores, la cual por los momentos se realizará de manera virtual. “Una vez creado este paso, elaboraremos una red de distribución para que el paciente al que el doctor determine apto se le entregue su medicamento en el tiempo adecuado”, complementa Torres.

Por otro lado, Juan Diego Álvarez, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Khiron, señala que  “el gran reto es mejorar el tema de los accesos al producto”. Por ello, tras la certificación se dedicarán a cerrar un grupo de alianzas que tienen en espera para poder ampliar su distribución en el país. Actualmente la empresa solo cuenta con dos puntos de distribución en Bogotá: las clínicas Ilans.

Barranquilla como próximo destino

Ambos directivos confiesan para EL HERALDO que en los próximos meses estarán consolidando una alianza para comenzar a distribuir sus productos en la capital del Atlantico.

“En estos momentos estamos terminando planes para usar a la plaza de Barranquilla de una forma más activa. Es una ciudad con capacidad industrial y logística tremenda; un sitio con una habilidad clave para la exportación”, señala Álvaro Torres, CEO de Khiron.

FUENTE: https://www.elheraldo.co/